Fisioterapia infantil en Valencia

Los fisioterapeutas del Centro de Terapia Infantil estamos especializados en el tratamiento de los trastornos sensoriomotores, provocados por alteraciones en el Sistema Nervioso Central: retrasos psicomotores, prematuridad, trastornos en el neurodesarrollo, riesgo de alteraciones motoras… abordando las alteraciones musculoesqueléticas y del movimiento en el lactante, niño y adolescente.

Siendo expertos en el trastorno del neurodesarrollo y daño neurológico pediátrico, dentro del marco de razonamiento clínico del Concepto Bobath.

Desde el Concepto Bobath se valora a la persona desde la globalidad para determinar los objetivos funcionales dirigidos a la máxima actividad, participación y minimizar futuras complicaciones.

Atendiendo al tipo de trastorno, la distribución y grado de la afectación, la edad del niño, los posibles trastornos asociados, el entorno, la actividad y la respuesta del niño, los fisioterapeutas diseñaran tratamientos de forma individualizada, adaptándose a cada individuo mediante un continuo proceso de reevaluación.

En el trabajo diario se lleva a cabo una preparación y adaptación del tono postural, modificación de los patrones de postura y movimiento atípico, para la facilitación de un movimiento más eficiente, con una mayor variabilidad de patrones posturales, más óptimos y con menor esfuerzo, que permitan una mejor funcionalidad y calidad de vida.

Desde la fisioterapia se enfatiza la facilitación del movimiento durante la actividad funcional, a través de los sistemas propioceptivo, vestibular, táctil y del equilibrio, que constituyen elementos esenciales para la adquisición de los patrones motores (control de cabeza y tronco, alineación entre las cinturas escapular y pélvica, reacciones de equilibrio y apoyo…).

Para ello los fisioterapeutas disponen de una amplia formación en técnicas de manejo y activación para influenciar en las propiedades viscoelásticas del músculo, su elongación y biomecánica.

La repetición y participación activa del niño permitirá la integración y aprendizaje de los nuevos componentes del movimiento, que posibilitarán la reorganización cerebral y la adquisición de actividades funcionales diferentes.

La realización del tratamiento se lleva a cabo en un ambiente lúdico, a través de juego, en donde se busca mantener la atención, iniciativa, motivación y predisposición para la participación y aprendizaje del niño. Siendo los padres y cuidadores partícipes en el proceso de aprendizaje, para mejorar la funcionalidad del niño en el entorno doméstico, de ocio, educativos y deportivos. 

El objetivo de la intervención desde la fisioterapia es dotar al niño de los patrones motores más óptimos y necesarios para lleva a cabo las habilidades funcionales como: vestirse, comer, desplazarse, caminar, realizar transferencias de posición, voltear, escribir, gatear, mantenerse de pie… teniendo en cuenta la calidad del movimiento. Se eligen las actividades cuyos componentes de movimiento favorezcan el ajuste del tono postural para el aprendizaje adecuado y efectivo de una función determinada. 

Trabajamos con objetivos funcionales que aumenten la autonomía personal.

Los fisioterapeutas asesoramos sobre los productos de apoyo, adaptación de sistemas de sedestación, bipedestación y marcha. Damos orientación sobre intervenciones quirúrgicas y médicas. 

El Centro de Terapia Infantil dispone de un sistema de entrenamiento robótico para la marcha, que permite el trabajo dentro de patrones de marcha, con suspensión parcial del peso corporal y asistencia por parte del fisioterapeuta. El niño desarrollará de forma fácil la marcha para permitirle mejorar los patrones del movimiento o producirlos. Todo ello con la ayuda de programas de realidad virtual.

Para consultas o citas, no dudes en contactarnos.

Ofrecemos un enfoque personalizado y especializado en fisioterapia infantil. Esperamos poder ayudar a tu hijo a alcanzar su máximo potencial.

Ponte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta: